Los avances en la tecnología de impresión 3D están progresando a un ritmo sin precedentes, acompañados por un aumento paralelo en la potencia computacional para manipular y crear geometrías complejas. Esta sinergia tiene el potencial de ofrecer a los arquitectos/as un nivel sin igual de libertad artística en lo que respecta a las texturas complejas que pueden generar, gracias a la notable alta resolución de la tecnología y sus capacidades de fabricación rápida. Si la cuestión de la producción estuviera resuelta y los profesionales de la arquitectura pudieran esculpir virtualmente cualquier cosa en una fachada de manera efectiva y eficiente, ¿qué se animarían a hacer?
Aunque hemos visto desarrollo en el campo de la impresión 3D de alta resolución en forma de prototipos, en el último año hemos sido testigos de la materialización de proyectos arquitectónicos utilizando esta tecnología a nivel de fachada. Studio RAP en Ámsterdam ha fabricado de manera efectiva sistemas modularizados impresos en 3D que utilizan geometrías generadas algoritmicamente. El año pasado concluyeron "Ceramic House", una tienda boutique en Ámsterdam, construida utilizando azulejos cerámicos impresos en 3D montados en una estructura de acero inoxidable cortada con láser, empleando un diseño algorítmico inspirado en el arte del tejido.
Hasta ahora, gran parte de los prototipos arquitectónicos impresos en 3D ha estado basada en la manipulación de su viabilidad estructural y el proceso de fabricación en capas, probando materiales y los límites de la arquitectura de alta resolución que se puede producir. Mucha investigación de ETH Zurich ha explorado el potencial de la impresión 3D en la fabricación de piezas ricamente detalladas, incluyendo el desarrollo de columnas ornamentales de concreto y paneles metálicos. También se ha utilizado como inspiración técnicas de construcción tradicionales y artesanales para crear piezas impresas en 3D altamente texturizadas en base a técnicas tradicionales de artesanía.
Artículo relacionado
Desde la descarbonización hasta el ornamento: los proyectos impresos en 3D más innovadores del 2023Aunque gran parte de las pruebas de esta tecnología se han centrado en evaluar sus límites, aún quedan preguntas abiertas sobre la estética. Algunas de las obras que exploran las oportunidades artísticas utilizando esta tecnología son las de Michael Hansmeyer y, más recientemente, Barry Wark, quienes trabajan con arte generado por computadora e inspirado en la naturaleza. Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger escriben algoritmos basados en procesos que observan en la naturaleza, creando geometrías increíblemente complejas que han logrado imprimir en 3D, incluyendo la "Arabesque Wall" y "Digital Grotesque II". El arte desarrollado por IA de Barry Wark imita los procesos de erosión de la naturaleza, creando formas que difuminan las líneas entre lo orgánico y lo ornamental.
La incorporación de estas tecnologías en la arquitectura está todavía en sus etapas iniciales. A medida que avanza la impresión 3D y la tecnología de generación de imágenes, inevitablemente surgirán preguntas sobre arte, decoración y ornamentación en la arquitectura. Por lo tanto, ¿se convierte esto en un espacio para un trabajo arquitectónico y artístico más interdisciplinario? ¿presenta una oportunidad para que los arquitectos/as se inspiren en el arte y la escultura? Con las capacidades de producción de imágenes disponibles, no tiene sentido seguir nociones nostálgicas de ornamento. La disponibilidad de software de generación de imágenes ultrarrápido y las oportunidades de fabricación que ofrece la impresión 3D abren un nuevo mundo para que los profesionales exploren, creando nuevas posibilidades para la creatividad y la innovación, así como la oportunidad de brindar texturas más expresivas a nuestra arquitectura y ciudades.